May 2, 2020

3 cosas que nadie le ha dicho acerca del uso de los adolescentes de las redes sociales

¿Sabía que 70% de los adolescentes han revisado las redes sociales en el último día? Quizás ya lo sospechaba, ya que como padres de una gerencia de adolescentes pegados a las pantallas, este dado no nos parece extraño. Los investigadores han estado estudiando todas las vertientes de los efectos del uso constante de las redes sociales, pero estamos más interesados en lo que los adolescentes opinan. Aquí le presentamos tres datos desconocidos que descubrimos acerca del uso que les dan los adolescentes a las redes sociales, dichos por ellos mismos.

 

#1.) Los adolescentes saben que es malo para ellos

Un cuarto de los estudiantes creen que las redes sociales los hace sentir más excluidos

Es raro que exista una tasa tan alta de desconexión en plataformas diseñadas para conectar a las personas. Pero es así. Si bien el 68% de los adolescentes creen que las redes sociales ayudan a las personas a superar tiempos difíciles, 45% se sienten abrumados por los dramas online. El drama es, mayoritariamente, culpable de la exclusión online, pero tenga cuidado a la hora de tratar de restringir el uso de las redes sociales para ayudar a la sensación de inclusión de su adolescente. Usted pidiera, accidentalmente, separar a un adolescente que busca ayuda de un sistema de apoyo principal.

 

26% de los adolescentes se sienten peor al usar redes sociales

Más de un cuarto de los adolescentes se sienten menos positivos acerca de ellos mismos como resultado del uso de redes sociales. Esto pudiera deberse a varias razones, pero aun así los adolescentes siguen usando esas plataformas que, algunas veces, son dañinas. Sentirse peor pudiera tener algo que ver con el hecho de que cerca de la mitad de todas las publicaciones es acerca de logros. Además, 43% de los adolescentes solo publican cosas que los hacen ver bien ante otros, con 37% buscando simplemente un alto número de “me gusta” y comentarios. Cuando el contenido en las redes sociales de un adolescente está conformado, en su mayoría, por publicaciones autocomplacientes diseñadas para ganar la atención de otros, tienen una visión distorsionada del mundo. Pudiera existir una relación entre cómo los adolescentes se presentan a sí mismos en el mundo online y cómo otros que ven ese contenido se sienten peor, ya que compran sus propias vidas con una muy, pero que muy editada.

#2.) Los adolescentes piensan que los padres con mejores contra los ciberacosadores

59% de los adolescentes creen que sus padres hacen un buen trabajo

Añada la defensa contra el ciberacoso en su política de crianza si aún no lo ha hecho. Está claro que los adolescentes, generalmente, respetan cuando sus padres se involucran en temas de bullying online (o acoso en línea). Esto es algo significativo, porque ninguna otra figura de autoridad ha ganado más de un 50% de aprobación por parte de los adolescentes, incluyendo los maestros. Si cree que su adolescente está siendo víctima del acoso en línea, sepa que su adolescente no tiene confianza en que el sistema escolar le proteja o lidie de forma efectiva con el problema. Los padres deben saber cuán importantes son contra el ciberacoso, para que más padres puedan ser activos en la lucha contra los ataques digitales.

 

Sigue siendo un gran problema

Además de no tener fe en el sistema escolar, dos tercios de los adolescentes creen que los sitios de redes sociales también deberían esforzarse más por protegerlos. Los agresores tienen incontables formas de aprovecharse de los adolescentes en línea, y los sitios no han hecho mucho para detener esto. Este dato muestra cómo los adolescentes siguen experimentando bullyinga pesar de lo que sea que los sitios afirmen que están haciendo para detenerlo. Pero esto no es todo. Con la mayor tasa de desaprobación, 79% de los adolescentes creen que las autoridades elegidas tampoco están haciendo un buen trabajo. Parece que la próxima generación quiere que se haga algo sobre el ciberacoso, pero teme que los legisladores no serán suficiente. Es por eso que los padres deben involucrarse. Los datos sugieren que usted puede lograr el mayor impacto en el futuro del ciberacoso, ya que es en usted en quien los adolescentes más confían.

 

#3.) Las plataformas de redes sociales están cambiando más rápido de lo que usted cree

Facebook no ha sido popular en años

¿Esto le hace sentir mayor? Del 68% en 2012, hoy en día apenas 15% de los adolescentes afirman que Facebook es su principal sitio de red social. Quizás ya sabía esto, pero, ¿sabía que no existe otro sitio único a donde haya ido toda la actividad? Antes era Facebook, pero ya no se trata más de un solo sitio monolítico. Los adolescentes están activos en una variedad de plataformas para mantenerse al día con las tendencias actuales. De hecho, los sitios de redes sociales se están tornando más demandantes de una audiencia que constantemente revise las actualizaciones. Casi tres cuartos de los adolescentes creen que las compañías tecnológicas los manipulan para que pasen más tiempo en sus dispositivos y en las plataformas.

 

Instagram es la única app principal que sigue creciendo

En los últimos tres años, el porcentaje de personas que usan Snapchat ha permanecido casi igual, mientras que Facebook, Twitter y Pinterest han registrado un declive significativo. Si Instagram (propiedad de Facebook) se parece en algo a sus competidores, puede que su momento como protagonista esté próximo a terminar. Nuevas apps (aplicaciones) como Tik Tok están prosperando rápidamente, atrayendo a millones de usuarios de todo el mundo, especialmente en el grupo de edad de 13-17. Con tendencias cambiantes año tras año, es casi imposible predecir en qué exactamente los adolescentes invertirán sus horas de internet en el futuro. Si quiere mantenerse al tanto, le recomendamos que consulte con sus expertos locales en redes sociales (sus hijos) acerca de las apps populares en sus vidas.

 

Biografía del Autor:

Andy Earle es un investigador que estudia la comunicación entre padres e hijos y las conductas de riesgo de los adolescentes. Es el cofundador de talkingtoteens.com y anfitrión del  podcast Talking to Teens, un programa de entrevistas semanal gratuito para padres de adolescentes.

 

TAGS:
Comments are closed.